30 de enero:Día escolar de la no violencia y la paz

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado "Mahatma" Gandhi por Vinayak Nathura Godse, miembro de un grupo extremista hindú.
Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz y se celebra desde el año 1964.
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano.

Algunas frases de Gandhi:
  • No hay camino para la paz; la paz es el camino"
  • "La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
  • "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia"
GRULLAS PARA LA PAZ
En la tradición japonesa existe la creencia popular de que haciendo mil grullas de papel se logra alcanzar larga vida y felicidad.
Esta es la historia de Sadako Sasaki y de lo que significó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.
La historia de las Grullas de Sadako Sasaki en nuestro blog

1 comentarios:

MIMOSA dijo...

Una bella entrada que nos recuerda la importancia de esa palabra tan simple de decir y que encierra un mundo de esperanza.
Un abrazo