Mujeres andaluzas ilustres. El tren de las mujeres. Día de Andalucía

EL TREN DE LAS MUJERES ANDALUZAS

Para celebrar el día de Andalucía en nuestro cole hemos realizado distintas actividades para acercarnos más a su realidad histórica y cultural, y conocer los personajes que nos definen y han puesto su sello en nuestra identidad como pueblo, y como personajes influyentes en el ámbito internacional. Este año hemos hecho especial énfasis del papel de la mujer andaluza en campos como el de la empresa, la política, la filosofía, el deporte, la investigación, la música, la literatura,... 






EL TREN DE LAS MUJERES ANDALUZAS 
Suben a nuestro tren:
María Zambrano, Málaga.  Filósofa y ensayista.  Elena Mendoza Sevilla. Pianista, compositora y docente. Eugenia de Montijo, Granada. Emperatriz de los franceses, Mariana Pineda Granada. Política y heroína. María José Rienda Granada Deportista Elena Martín Vivaldi Granada Bibliotecaria y poeta María Bellido Cádiz Aguadora y heroína. Zaida,  Córdoba Princesa musulmana de al-Ándalus, Maria del Carmen Hernández y Espinosa Granada empresaria y filántropa motrileña. Zenobia Camprubí, hija adoptiva de Huelva, escritora, traductora, profesora y feminista.Dolores García Pineda  Cádiz,  Doctora en Farmacia y en Bioquímica e investigadora de Energía Nuclear.




 
Nuestra compañera Beatriz Hernández Nieto nos envía este fantástico e ilustrativo montaje con imágenes de las numerosas e interesantes actividades que se desarrollaron en nuestro centro. 

¡NO OS LO PERDÁIS!
Gracias también al AMPA por su apoyo y colaboración inestimable, y el desayuno andaluz que cada curso prepara, basado en productos de nuestra tierra: pan, aceite de oliva y tomate. 

Día de Andalucía




******
LEE TAMBIÉN





2 comentarios:

fus dijo...

Todo un canto a la libertad por esas mujeres andaluzas que tuvieron que luchar en un mundo de hostilidades machistas. Enhorabuena por esta entrada.

un saludo

fus

Anónimo dijo...

Algunas cosas pueden ser discutibles, en tanto que el concepto de Andalucía es relativamente moderno, no aplicable a ciertas épocas más antiguas, como por ejemplo la de Al-Andalus, ya que no hay ni continuidad histórica, ni geográfica, ni cultural entre Al-Andalus y Andalucía, de hecho puede ser hasta discutible que la haya étnicamente.
Pero aún basándonos en el criterio geográfico, la princesa Zaida no era andaluza según la historiografía.
Lo sería por adopción, en tanto que se casa con el hijo del rey taifa de Sevilla, pero de nacimiento no hay ninguna prueba de su nacimiento en la geografía andaluza. De hecho, al contrario, los indicios históricos sitúan su nacimiento en la actual Cataluña, en uno de los taifas que aún quedaban por aquella zona entonces, siendo Zaida hija de uno de esos reyes, y desposándose acabando en Córdoba por matrimonio.